Personal Brandig

¿Cómo mantenernos vigentes en el
mundo virtual?


Parece que fue ayer, y hace más de dos años, que un curso hizo coincidir a profesionistas talentosos de diferentes instituciones universitarias y de gobierno, para discutir sobre los emergentes de la comunicación digital y nuestras necesidades de formación para enfrentar los retos desde ángulos como la visión educativa, del derechos humanos, la legislación, mercadotecnia y publicidad, entre otros. Ninguno de los asistentes me dejará mentir cuando afirmo que la experiencia fue un despertar, que nos obligó a aclarar la visión en temas, que hoy, se están poniendo en práctica.





Uno de los temas abordados con más interés fue la Ley Olympia, tan necesaria como polémica, que ahora ya proceso sus primeros casos, y ha sido connato de debates, por ejemplo, entre el derecho y las obligaciones de servidores públicos y ciudadanos interesados en el bien común -aunque algunos pensarán que estaban mas interesados en los seguidores (followers)-, que finalmente oscilando la bandera de la denuncia ciudadana, han confrontado valores éticos y morales. Sin duda, nos queda mucho que hacer, sobre todo en la divulgación de los procedimientos de actuación, según cada caso presenciado.


Los medios de comunicación digital no menguan en su crecimiento numérico y potencial, y la pandemia y el consecuente encierro, ha favorecido la intención de los usuarios de explorar y conocer nuevos formatos de información y entretenimiento. Hoy más que nunca debemos trabajar en conocer las tendencias y actuar en consecuencia, no podemos permitirnos el lujo de desfasarnos de la evolución, hay que acelerar el paso.

El tema de la marca personal (personal brandig) es otro elemento de suma importancia porque convivimos muchos más en los entornos virtuales, en pandemia o no, y algunos somos mas desenvueltos en la comunicación a través de las pantallas, razón por la cual, nuestros perfiles no pueden mantenerse intocables, hay que evolucionar, y cual si fuésemos un producto mercantil, debemos diseñar nuestro tono de comunicación, planear el como deseamos que los demás nos perciban, posicionarnos y vender nuestra  marca personal. El mercado laboral tiende al outsourcing y debemos estar preparados para todo, ser cada vez más y más, y mucho más, competitivos. 

Estamos muy lejos del riesgo de que las nuevas generaciones nos arrebaten las oportunidades profesionales, pues las habilidades tecnológicas no lo son todo, se requiere también de profesionalización, madurez y de un plan estratégico. No podemos cerrar los ojos al éxito de muchos jóvenes en las redes sociales, pero para mantenerse y seguir el camino en ascenso, van a necesitar la formación que nosotros ahora tenemos, claro, si no quieren pasar a la historia como una chispa de popularidad que se extinguió. 

En este momento pensarás que lo aquí escrito no es nada nuevo, que ya lo habías leído, pero mi intensión era atraer tu pensamiento hacia estos temas, pero ahora estoy lista para aportar algo a tu insaciable hambre de conocimiento: ¿Cómo mantenernos vigentes en el mundo virtual?

1. Mantén actualizados tus medios personales de comunicación digital. Sea cual sea, plataformas, redes, foros, etc. Haz un plan para que publiques contenidos nuevos, cada 7 o 15 días, pero hazlo, no antes ni después, cada 7 o 15 días. Estoy segura que NO querrás que se olviden de ti,  y SI que estén a la espera de tu próxima publicación (post). Un dato extra: Publica un medio a la vez, por ejemplo la primera semana del mes sube contenido a YouTube y la segunda a Twitter, por mencionar algunos canales, así equilibras la carga de trabajo, te mantienes vigente y no saturas a tus seguidores.

2. Tu marca personal (personal brandig) debe evolucionar junto con las tendencias de comunicación digital, no te quedes atrás, realiza cambios leves pero significativos, procurando no perder la esencia. Otro dato extra: Periódicamente revisa que nueva información sobre tu persona ha surgido en las redes, esto podría indicarnos la dirección a seguir.

3. Promueve tu marca, muestra tus logros con orgullo y encara a la competencia, de esta forma te mantendrás vigente, y en la mente de tus posibles clientes y/o empleadores. Ultimo dato extra: Nunca, por nada de nada, dejes para después tus redes profesionales en LinkedIn. 

Estos temas siempre nos dejan con inquietudes y una lista de deseos por cumplir para mejorar nuestra reputación, visibilidad y competitividad, pero eso lo abordaremos en una próxima publicación.




Perfiles Digitales competitivos


Perfiles Digitales competitivos

Construyamos juntos nuestro PB 


Estoy convencida de que el ejemplo es la mejor forma de enseñar, sin embargo, cuando nos vemos envueltos en práctica académica, los proyectos, colaboraciones y el diseño de estrategias, enfoca nuestra atención en el estudiante y dejamos un poquito de lado al profesionista, provocando, en algunos casos, que seamos invisibles al grado de parecer que no hacemos nada. 

Hoy he decido, reestructurar mi metodología de trabajo y hacer visible mis producciones en mis medios digitales de comunicación, a la vez que construyo mi marca digital bajo mi propio nombre.  No abandonaré los canales que hasta hoy he trabajado, pero sumaré el propio a mis prioridades, con el objetivo de difundir un perfil profesional más competitivo.

Me motiva mucho saber que juntos iniciaremos este proceso de diseño y construcción del Personal Branding tan importante, especialmente, para los profesionistas de los nuevos medios de comunicación digital.