PODCAST

 PODCAST

El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda, es decir, el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes los de entrevistas entre invitado y presentador, y las grabaciones individuales donde el presentador, o presentadores, comentan sobre un tema específico.

La producción de podcast puede ser auditiva o audiovisual, siendo la primera la pionera y más popular en este formato de producción. La estructura y formato de los podcasts son tan ilimitados como la creatividad del productor.

Una serie de podcasts puede ser unitaria o seriada: la primera, dónde en cada emisión trata un tema de principio a fin, relacionadas entre sí por un tema general; la segunda, dónde a partir de la primera emisión, las siguientes son la continuación, hasta el final del tema.

Ejemplo 1. Las series
Tema general: La comunicación digital (CD).

Unitario

 

Seriado

1. La comunicación transmedia

2. Los mensajes multimedia.

3. La importancia de las redes sociales en la CD  

1. La comunicación y los transmedia.

2. Los mensajes transmedia.

3. El impacto de los mensajes en los usuarios.

La información se recibe completa en cada emisión.

Se debe escuchar todas las emisiones de la serie, para obtener toda la información, porque continua.

 

Los podcasts pueden transmitirse en 2 formas: Diferido, pre-grabado, se retransmite todas las veces que se considere necesario; y simultáneo, en vivo, se realiza en el momento de la transmisión. La popularidad del formato lo hizo elegible para incluirlo en géneros radiofónicos tradicionales, aunque se transmitan online, como revistas o noticieros, donde se incluyen pregrabados o en vivo. Depende del responsable de la producción la elección de la forma de transmisión, finalmente la mayoría de los archivos quedan disponibles para acceder a ellos mediante la modalidad de radio a la carta.



 TOP TIPS DE PODCASTS

  1. Cuida el ritmo y entonación de la voz, juega con las emociones, enfatiza los mensajes, sube y baja la voz, si es preciso murmura o calla, esto guiara a tus seguidores en una montaña rusa de sensaciones, y lo más importante, estarán muy al pendiente de tu voz, y del mensaje.
  2. La musicalización es importante para la aceptación del mensaje, debes estar muy atento a los niveles de amplitud y los cambios de compás de la música, así el protagonista será el mensaje que emites con tu voz, ¡y estará muy bien ambientado! Si el podcast es muy largo, hacer mezclas en la música de fondo, o segundo plano, es clave para mantener el ritmo y no caer en la monotonía. ¡Ah!, No te olvides de los derechos de autor.
  3. Los efectos de sonido son un anzuelo, con estos lograrás atrapar la atención en momentos claves de tu podcast, desde un efecto pequeñito para enumerar ciertas características, hasta fanfarrias para atraer la atención a un aviso.
  4. Nunca concluyan un Podcast sin haber agregado transiciones en voz, música o efectos, estos darán dinamismo a tu PODCAST y será más atractivo para la audiencia.
  5. Combina la lectura con la improvisación a favor de la naturalidad en tu narración, con esto lograrás conectar con la audiencia. Todo lo que se escuche, aunque no lo parezca, debe estar planificado.  

 

DATOS CURIOSOS

¿Has escuchado falsamente que suena el teléfono, que llaman a la puerta o el sonido de notificación de un mensaje recibido?

Esa sensación se llama “Ilusión auditiva”. Una ilusión auditiva se refiere a la ilusión de escuchar el equivalente auditivo de una ilusión óptica: el oyente escucha ya sea sonidos que no están presentes en el estímulo (audio), o sonidos imposibles o inexistentes. La ilusión auditiva produce la percepción de estar escuchando algo en estrecha correlación con nuestros sentidos. Es decir, nuestro cerebro nos engaña, a partir de aquello que queremos escuchar, o estamos habituados a escuchar.  

 

¿Alguna vez has cantado o repetido en tu mente una melodía o canción?

Este efecto es conocido como “Gusano Auditivo” o “Cosquilleo Auditivo” y consiste en la repetición de imágenes musicales, popularmente se identifica como “canción pegada", este efecto puede durar horas, y hasta días. Investigadores de la Universidad de Londres, aseguran que para que las canciones provoquen el gusano auditivo debe ser melodías simples, repetitivas, con patrones rítmicos y factores de sorpresa, predicción, repetición rítmica, potencia melódica y recepción. Se cree que se presenta cuando el cerebro esta “desocupado o relajado” y que puedes combatir este efecto escuchando otra canción o masticando chicle.

 

Después de lo aquí expuesto: ¿Crees que la Ilusión y el gusano auditivo son efectos naturales o producidos intencionalmente?.


¿Podrás aplicar estas técnicas estratégicas en tus producciones?

 




Referencia de información:

Oliver Sacks (2018) Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Epublibre

 

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