La Evolución de la Didáctica

 

La Evolución de la Didáctica como Motor de Transformación Educativa y Social

Elodia Ortega Escalante

Universidad de Sonora

elodia.ortega@unison.mx


"¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y social" de Francesc Imbernon (2022) ofrece una reflexión profunda sobre el papel fundamental que desempeña la didáctica en la configuración del proceso educativo actual y su potencial para impulsar cambios significativos en la sociedad.  En la presente publicación conoceremos los aportes más destacados presentados por Imbernon. 



    En primer lugar, Francesc Imbernon aborda la pregunta fundamental: ¿qué es actualmente la didáctica? Tradicionalmente, la didáctica se ha asociado con la transmisión de conocimientos por parte del docente al estudiante. Sin embargo, el autor argumenta que esta concepción ha evolucionado hacia un enfoque más amplio y complejo. Hoy en día, la didáctica implica mucho más que la mera enseñanza de contenidos; se trata de crear experiencias de aprendizaje significativas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.


    Una de las principales ideas que destaca el autor es que la didáctica no solo se centra en el qué se enseña, sino también en el cómo se enseña. En este sentido, la didáctica se convierte en un medio para promover una pedagogía activa y participativa, donde los estudiantes son agentes activos en su propio proceso de aprendizaje. Esta perspectiva reconoce la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades, intereses y contextos específicos de los estudiantes, fomentando así un aprendizaje más significativo y relevante.


    Además, Imbernón resalta el papel crucial de la didáctica en la promoción de la reflexión crítica sobre la práctica docente. Los educadores deben cuestionar constantemente sus enfoques pedagógicos, buscar nuevas estrategias y métodos innovadores, y estar abiertos a la experimentación y el aprendizaje continuo. Esta cultura de reflexión y mejora constante es fundamental para garantizar una educación de calidad y relevante para las demandas cambiantes de la sociedad actual.


    Por otro lado, el autor también subraya cómo la didáctica puede servir como un medio para la transformación social. Al promover un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante, la didáctica puede empoderar a los individuos, fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana, y contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.


    Indudablemente, Imbernón ofrece una visión estimulante sobre el potencial de la didáctica como motor de transformación educativa y social, al reconocer la importancia de un enfoque pedagógico centrado en el estudiante y promover una cultura de reflexión y mejora constante, la didáctica puede desempeñar un papel crucial en la creación de entornos educativos dinámicos y en la construcción de una sociedad más democrática y participativa.


    Además, les comparto un vídeo educativo sobre la evolución de la didáctica publicado por Sandra Joffre en su canal de youtube.



Referencia de información.

Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio      para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo              Grande, MS, 27(59), 9-16.

Joffre, Sandra (2020) Evolución de la didáctica. Vídeo de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=ifgV_UOH0Zo

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