Didáctica y educación inclusiva

¡Bienvenidos! Es un gusto recibirlos en este espacio donde compartimos experiencias académicas y que en esta ocasión nos proponemos que juntos exploremos la interesante intersección entre la didáctica y la educación inclusiva, con el propósito de conocer y aplicar los nuevos conocimientos para potencializar el aprendizaje de todos los estudiantes. 


Didáctica y educación inclusiva

Elodia Ortega Escalante

Universidad de Sonora

elodia.ortega@unison.mx

 

    En las próximas entradas se presenta lo más relevante de los artículos publicados por Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I., y Lema Cachinell, B. M. (2022) y por Francesc Imbernón (2022). Ambos artículos representan una importante fuente de orientación y conocimiento para los profesores interesados en mejorar su práctica docente.

    El artículo "Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva" de Bell, Orozco y Lema aborda la importancia de la interdisciplinariedad en la educación inclusiva. Explora cómo la integración de diferentes disciplinas puede enriquecer la experiencia educativa y promover la inclusión de estudiantes diversos. También discute las implicaciones prácticas de adoptar enfoques interdisciplinarios en el ámbito educativo.

    Por otro lado, el artículo "¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y social" de Imbernón (2022) explora el concepto actual de la didáctica y su papel en la transformación tanto educativa como social. El autor analiza cómo la didáctica ha evolucionado más allá de la mera transmisión de conocimientos para convertirse en un medio para promover un aprendizaje significativo y una participación activa de los estudiantes en la sociedad. Además, destaca la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades y contextos específicos de los estudiantes, así como de fomentar una reflexión crítica sobre la práctica docente.

    A continuación, se enlistan las entradas relacionadas con el tema antes mencionado:

Explorando la Interdisciplinariedad en la Educación Inclusiva. https://elodiaortega.blogspot.com/2024/04/explorando-la-interdisciplinariedad-en.html

Los 10 puntos que debes saber sobre interdisciplinariedad. https://elodiaortega.blogspot.com/2024/04/los-10-puntos-de-la-interdisciplinaried.html

La Evolución de la Didáctica como Motor de Transformación Educativa y Social. https://elodiaortega.blogspot.com/2024/04/la-evolucion-de-la-didactica.html

10 puntos más importantes sobre la didáctica. https://elodiaortega.blogspot.com/2024/04/10-puntos-sobre-la-didactica.html

5 similitudes y diferencias. 
https://elodiaortega.blogspot.com/2024/04/5-similitudes-y-diferencias.html

Infografía de conceptos claves. https://elodiaortega.blogspot.com/2024/04/conceptos-clave.html


    Además, les comparto un vídeo de Soy Docente (2021) que explica ¿Qué es la inclusión?


Referencias de información:

 Bell, R., Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 101-116.

Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo Grande, MS, 27(59), 9-16.

Soy Docente (2021) Soy Docente: ¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN? // SEP. Vídeo de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=jmcgysplgMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario