INFOGRAFIA DE CONCEPTOS CLAVES
Elodia Ortega Escalante
Universidad de Sonora
elodia.ortega@unison.mx
La infografía que aquí se presenta tiene el propósito de dar destacar los conceptos claves de los artículos de Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva; y de Francesc Imbernón (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social.
Interdisciplinariedad: La integración de conocimientos, métodos y perspectivas de diferentes disciplinas para abordar problemas complejos y enriquecer la experiencia educativa.
Educación inclusiva: Un enfoque educativo que reconoce y valora la diversidad de habilidades, necesidades y experiencias de todos los estudiantes, promoviendo su participación activa en un entorno de aprendizaje inclusivo.
Didáctica: El estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo la planificación, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas para facilitar el desarrollo integral de los estudiantes.
Transformación educativa: El proceso de cambio y mejora en el sistema educativo para adaptarse a las demandas y necesidades de la sociedad actual, promoviendo un aprendizaje más significativo, relevante y equitativo.
Transformación social: Los cambios significativos en las estructuras, normas y prácticas de una sociedad con el objetivo de promover la justicia, la equidad y la inclusión para todos sus miembros.
Aprendizaje significativo: Un proceso en el cual los estudiantes construyen activamente su propio conocimiento, relacionando la nueva información con sus experiencias previas y aplicándola de manera relevante en diferentes contextos.
Reflexión crítica: El proceso de análisis y evaluación de las propias acciones, creencias y suposiciones, con el fin de comprender mejor su impacto y buscar maneras de mejorar y transformar la práctica educativa.
Pedagogía activa: Un enfoque pedagógico que promueve la participación activa y la implicación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, fomentando la exploración, la experimentación y el pensamiento crítico.
Participación ciudadana: La implicación activa de los individuos en los asuntos públicos y sociales de su comunidad o sociedad, contribuyendo al desarrollo y la mejora de su entorno.
Adaptación curricular: La modificación de los planes de estudio y las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y contextos específicos.
Además, comparto una publicación de Pedagogía MX titulada:
¿Qué es la EDUCACIÓN INCLUSIVA? - Conceptos Clave.
Referencias de información:
Bell, R., Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. Uniandes Episteme Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 9(1), 101-116.
Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la didáctica? La didáctica como medio para la transformación educativa y Social. Revista Série-Estudos, Campo Grande, MS, 27(59), 9-16.
Pedagogía MX (2023) ¿Qué es la EDUCACIÓN INCLUSIVA? - Conceptos Clave. Video Youtube https://www.youtube.com/watch?v=gT_3Jxrdbgs
No hay comentarios:
Publicar un comentario