PODCAST

 PODCAST

El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda, es decir, el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes los de entrevistas entre invitado y presentador, y las grabaciones individuales donde el presentador, o presentadores, comentan sobre un tema específico.

La producción de podcast puede ser auditiva o audiovisual, siendo la primera la pionera y más popular en este formato de producción. La estructura y formato de los podcasts son tan ilimitados como la creatividad del productor.

Una serie de podcasts puede ser unitaria o seriada: la primera, dónde en cada emisión trata un tema de principio a fin, relacionadas entre sí por un tema general; la segunda, dónde a partir de la primera emisión, las siguientes son la continuación, hasta el final del tema.

Ejemplo 1. Las series
Tema general: La comunicación digital (CD).

Unitario

 

Seriado

1. La comunicación transmedia

2. Los mensajes multimedia.

3. La importancia de las redes sociales en la CD  

1. La comunicación y los transmedia.

2. Los mensajes transmedia.

3. El impacto de los mensajes en los usuarios.

La información se recibe completa en cada emisión.

Se debe escuchar todas las emisiones de la serie, para obtener toda la información, porque continua.

 

Los podcasts pueden transmitirse en 2 formas: Diferido, pre-grabado, se retransmite todas las veces que se considere necesario; y simultáneo, en vivo, se realiza en el momento de la transmisión. La popularidad del formato lo hizo elegible para incluirlo en géneros radiofónicos tradicionales, aunque se transmitan online, como revistas o noticieros, donde se incluyen pregrabados o en vivo. Depende del responsable de la producción la elección de la forma de transmisión, finalmente la mayoría de los archivos quedan disponibles para acceder a ellos mediante la modalidad de radio a la carta.



 TOP TIPS DE PODCASTS

  1. Cuida el ritmo y entonación de la voz, juega con las emociones, enfatiza los mensajes, sube y baja la voz, si es preciso murmura o calla, esto guiara a tus seguidores en una montaña rusa de sensaciones, y lo más importante, estarán muy al pendiente de tu voz, y del mensaje.
  2. La musicalización es importante para la aceptación del mensaje, debes estar muy atento a los niveles de amplitud y los cambios de compás de la música, así el protagonista será el mensaje que emites con tu voz, ¡y estará muy bien ambientado! Si el podcast es muy largo, hacer mezclas en la música de fondo, o segundo plano, es clave para mantener el ritmo y no caer en la monotonía. ¡Ah!, No te olvides de los derechos de autor.
  3. Los efectos de sonido son un anzuelo, con estos lograrás atrapar la atención en momentos claves de tu podcast, desde un efecto pequeñito para enumerar ciertas características, hasta fanfarrias para atraer la atención a un aviso.
  4. Nunca concluyan un Podcast sin haber agregado transiciones en voz, música o efectos, estos darán dinamismo a tu PODCAST y será más atractivo para la audiencia.
  5. Combina la lectura con la improvisación a favor de la naturalidad en tu narración, con esto lograrás conectar con la audiencia. Todo lo que se escuche, aunque no lo parezca, debe estar planificado.  

 

DATOS CURIOSOS

¿Has escuchado falsamente que suena el teléfono, que llaman a la puerta o el sonido de notificación de un mensaje recibido?

Esa sensación se llama “Ilusión auditiva”. Una ilusión auditiva se refiere a la ilusión de escuchar el equivalente auditivo de una ilusión óptica: el oyente escucha ya sea sonidos que no están presentes en el estímulo (audio), o sonidos imposibles o inexistentes. La ilusión auditiva produce la percepción de estar escuchando algo en estrecha correlación con nuestros sentidos. Es decir, nuestro cerebro nos engaña, a partir de aquello que queremos escuchar, o estamos habituados a escuchar.  

 

¿Alguna vez has cantado o repetido en tu mente una melodía o canción?

Este efecto es conocido como “Gusano Auditivo” o “Cosquilleo Auditivo” y consiste en la repetición de imágenes musicales, popularmente se identifica como “canción pegada", este efecto puede durar horas, y hasta días. Investigadores de la Universidad de Londres, aseguran que para que las canciones provoquen el gusano auditivo debe ser melodías simples, repetitivas, con patrones rítmicos y factores de sorpresa, predicción, repetición rítmica, potencia melódica y recepción. Se cree que se presenta cuando el cerebro esta “desocupado o relajado” y que puedes combatir este efecto escuchando otra canción o masticando chicle.

 

Después de lo aquí expuesto: ¿Crees que la Ilusión y el gusano auditivo son efectos naturales o producidos intencionalmente?.


¿Podrás aplicar estas técnicas estratégicas en tus producciones?

 




Referencia de información:

Oliver Sacks (2018) Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Epublibre

 

Viajando juntos a través de la imaginación.

Un viaje de mundos fantásticos a mundos virtuales. 



Mis inicios en la docencia fueron los ideales, porque empecé en un programa de alfabetización para adultos y aprendí mucho de las personas con quienes me tocó trabajar. Pasados los años, mis planes de vida me llevaron por otros senderos pero siempre experimentaba una especie de provocación del destino, al recibir propuestas para asesorar a niños o compañeros en temas que les causaban dificultad en su formación académica. Durante mi formación universitaria el "coqueteo" continuo y finalmente me atrapó, y me mantiene atada a la profesión que más me  apasiona y me motiva, al grado de levantarme de la cama a horas impredecibles para registrar textualmente las estrategias de enseñanza que puedo aplicar con mis estudiantes. 
"Las mejores ideas surgen en el silencio y a la luz de la luna".
Mi inicio formal en la docencia universitaria fue en el Taller de Radio, ahora Producción Radiofónica, y en ese entonces, junto a mis estudiantes, viajamos a mundos fantásticos a través de imágenes auditivas. Después, el mundo de destino era virtual, un reto tan fascinante como el anterior, que nos encamino a experimentar la comunicación multimedia.   

Ya han pasado casi 20 años y no siento nostalgia, porque tengo mi vista puesta en nuevos retos, para mi y mis estudiantes, porque la comunicación y el ejercicio de la profesión ha evolucionado, y ahora nos toca ser y hacer cosas diferentes. Los comunicólogos ahora somos especialistas en diferentes líneas, susceptibles a complementarse, siempre, y casi para todo. 

Saber producir ya no es suficiente, los estudiantes llegan a la carrera en busca de perfeccionamiento de sus habilidades y competencias, muchos de ellos son reconocidos youtuberos, influencers, fotógrafos, locutores, comunity manager,  directores de negocios virtuales, por mencionar algunos, y cada año, analizar los perfiles de ingreso nos revelan necesidades emergentes de formación, nos imponen retos  y nos exige la disposición para aprender juntos, y aprender de nuestros estudiantes, los nuevos y revolucionarios lenguajes de la comunicación. Producir es una tarea cada vez más accesible para los jóvenes, asevero esto sin entrar a polemizar sobre teoría y metodología, porque existen miles de recursos que facilitan el auto aprendizaje, y de recursos ni hablemos, hay millones.

"La brecha generacional es cada vez mayor, incluso entre la generación "Y", los millenials que iniciaron con la digitalización; y la generación Z, que viven la expansión masiva de internet". 

Trabajar en los entornos virtuales, re potencializados a causa de la pandemia por Covid 19, ya no es un quehacer exclusivo de los medios de comunicación digital, ahora los negocios son el objetivo de los profesionales que deben atender las exigencias de los usuarios y las necesidades competitivas de los emprendedores.

En la era de la comunicación y la información, los comunicólogos tenemos un papel protagónico, especialmente desde la comunicación organizacional, que nos  coloca en un lugar estratégico para trabajar el establecimiento, diseño de marca y filosofía, por mencionar algunas competencias, de las organizaciones culturales, políticas, periodísticas, religiosas, deportivas, etc. Sin duda, todas las organizaciones requieren del comunicólogo organizacional que trabaje en el establecimiento del negocio, para que posteriormente los especialistas en contenido realicen su trabajo en los parámetros y líneas estratégicas predefinidas. 

"La era de la comunicación, es la era del comunicólogo". 

El trabajo se relata simple, pero implica desempeñar nuevos roles que han surgido de la convergencia de quehaceres y la profesionalización en el entorno virtual, lo cual significa un reto y una responsabilidad, pero sobre todo significa una oportunidad más empoderarnos como comunicólogos en el entorno presente y futuro de la comunicación en el mundo.