Diagrama

“Resultados PISA en México”

Actividad 3. Diagrama de Ishikawa. 


Una política pública de mejoramiento de la calidad educativa en México, es una necesidad que sobrepasa los intereses de la comunidad educativa, porque la sociedad en general puede ver en esta un rendimiento de cuentas de parte de la institución gubernamental y una garantía para la inversión y acceso a programas educativos. Por otro lado, los empleadores deberían tener la posibilidad de apoyarse a manera de recomendación en los resultados de la evaluación de los egresados de las Instituciones de educación superior (Vidal, 2017, p.18). Lo anterior, sin duda, obligaría a los actores del proceso educativo a presentar resultados acordes a las necesidades del mercado laboral, tal y como se definen en los planes de estudios de los diferentes modelos educativos, especialmente a los que corresponden a instituciones que operan al amparo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), (Vidal, 2017, p.8).

       El termino evaluación nos remite a situaciones de exploración y categorización de los sujetos u objetos valorados en el proceso, razón por la cual, la actualización y planeación de estrategias de evaluación es una de las ocupaciones constantes en el contexto educativo. Esta preocupación es internacional que vemos reflejada principalmente en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), organización que evalúa a los estudiantes de 15 años, a partir de sus conocimientos y habilidades esenciales para su participación plena en la sociedad (OCDE, 2018, p.1). 
 
       En el 2018, además de las áreas escolares centrales de lectura, matemáticas y ciencias, también se evaluó el bienestar de los estudiantes. En esta edición participaron 600 mil estudiantes en representación de las escuelas de 79 países. El 66% de los estudiantes mexicanos de 15 años participaron en esta evaluación, es decir, 7 299 de 1 millón 480 mil 904 estudiantes (OCDE, 2018, p.11).  Por la edad de establecida podemos afirmar que los participantes son estudiantes de niveles obligatorios (educación básica y media superior). Los estudiantes de educación superior en México no son evaluados por un programa similar a PISA, pero la mayoría de las 3 mil instituciones de educación superior, son evaluadas con fines de acreditación de la calidad donde contemplan el desempeño de los estudiantes. Es necesario establecer una estrategia para que más programas de educación superior sean evaluados y que otros organismos acreditadores incrementen substancialmente su capacidad para evaluar (Vidal, 2017, p.14).

        De los resultados de PISA 2018, es importante resaltar que las mujeres obtuvieron mejores resultados de desempeño en todas las áreas y solo en México fueron superadas en ciencias. Los puntos de diferencia fueron menos en México que en el resto de los países. En cuanto al bienestar se observa una actitud más propositiva en los estudiantes mexicanos donde el 85% indicaron que “El profesor mostró placer en la enseñanza”, 9% más que el resto de los evaluados, y el 89% aseguro que son capaces de salir delante de situaciones difíciles, 5% más que el resto (pp. 2-10).

Enlace al reporte de trabajo final: 

https://drive.google.com/file/d/1ezJP6GZcK0nA2PZPC7kWG7XaJU4ONfO0/view?usp=sharing

Enlace al diagrama: 
https://drive.google.com/file/d/1dFE_nNGdAY8MlZjH2mOcA3ZnYeq_1km1/view?usp=sharing

Referencias de información:

OCDE (2018). Programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA). PISA 2018
       resultados. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf 

Vidal, R. (2017). Foro Internacional Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México.     
         Estrategias para lograr las metas de calidad en educación superior.
         https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2017/03/Panel-1-CIEES-Rafael-Vidal.pdf