“Antecedentes de las políticas públicas”

Breves antecedentes de las políticas educativas en México




  • 1921. José Vasconcelos, Secretario de Educación, sentó un antecedente para elaborar la política educativa como un instrumento para que el país se desarrollará tanto cultural como democráticamente.
  • 1934 surge la corriente llamada educación socialista con la finalidad de tener una sociedad igualitaria.
  • 1959 a 1970, con Adolfo López Mateos se instrumentó el primer Plan Nacional de Educación denominado “Plan de Once Años” con quien logró un crecimiento sostenido del gasto educativo y la expansión de la educación primaria proporcionándoles libros de texto gratuito.
  • 1970-1976. En el gobierno de Luis Echeverría Álvarez se crearon más escuelas de nivel medio superior y superior, y se autorizó la Ley Federal de Educación y se crea el INEA y el CONACYT.
  • 1978. Desconcentración de la Secretaría de Educación Pública en términos de reorganización en el nivel administrativo, como factor de desarrollo y equilibrio para la nación.
  • 1980. La década de los ochentas marcó un antes y un después en el sistema educativo gracias a la reformasefectuadas en la materia como la reestructuración de orden normativo, político, social y educativo, a través de las reformas de Primera, Segunda y Tercera generación. Las reformas de primera generación hacen alusión a la descentralización y al financiamiento de la educación, la segunda generación habla de la evaluación de la calidad del sistema educativo, mientras que las de tercera generación contienen las transformaciones del espacio escolar.
  • 1988-1994. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se reforma el artículo tercero de la Constitución y se instituye la Ley General de Educación.
  • 1992 se aprueba el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en cual se manifiesta que se otorgará a la educación la mayor prioridad del gasto público. El acuerdo tiene una dimensión política más que de políticas.
  • 1994 – 2000. Las políticas educativas dieron continuidad al ANMEB destacando que la educación básica (primaria y secundaria) era de 9 años. Se registró un aumento en la cobertura de la educación y en la eficiencia terminal. Un aspecto sobresaliente en este periodo fue la reforma curricular en primaria, propiciando la renovación de libros de texto gratuito mejorando su calidad, así como la publicación de libros en lenguas indígenas. También el impulso de proyectos innovadores para fortalecer las áreas de lecto-escritura, matemáticas y ciencias y la gestión escolar. En este sexenio surge el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) que actualmente es PRODEP. Y se incluye la participación de México en evaluaciones internacionales como la que aplica cada tres años PISA.
  • 2001-2006. Se elabora un documento denominado “Bases para el programa sectorial de educación 2001-2006” el cual incluye tres puntos, a saber: Se propone una visión de la situación deseable a largo plazo, así como se definen mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas; Reforma de la gestión del sistema educativo que contiene puntos comunes a todos los niveles, tipos y modalidades educativas relativas al aspecto estructural; y Subprogramas sectoriales que contemplan por separado la educación básica, media superior, superior y para la vida y el trabajo
  • 2007-2012. El Programa Sectorial de Educación tuvo como objetivo incrementar la calidad de la educación, reducir las desigualdades sociales, fomentar la competencia y aprovechamiento de las tecnologías, así como formar individuos con gran sentido de responsabilidad social y con valores.
  • 2013-2018. El Programa Sectorial de Educación tiene como objetivo elevar la calidad de la educación con equidad de género basado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación




Referencia de información:
Gómez, M. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, vol. 17, núm. 74, mayo-agosto, 2017, pp. 143-163. Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México.

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