“Panorama del sistema educativo desde la perspectiva de políticas públicas”

“Panorama del sistema educativo desde la perspectiva de políticas públicas”

Me da mucho gusto recibirlos en mi blog, en esta ocasión trabajaremos con el artículo de Martha Gómez Collado, titulado: “Panorama del sistema educativo desde la perspectiva de políticas públicas”, dese la perspectiva de las políticas públicas, en donde se analizarán documentos oficiales como el plan Nacional de desarrollo 2013-2018 y el programa sectorial de Educación. El propósito es analizar la congruencia entre la reforma educativa 2013 y el plan Nacional de desarrollo 2013-2018.


Para lograr el objetivo será necesario que realicemos dos acciones:



En 1921, cuando José Vasconcelos era secretario de educación el trabajo se enfocó en promover una educación basaba en la democracia, a partir de la cual, y con el paso del tiempo, surgieron tres reformas: una donde se hablaba del financiamiento, otra donde se abordaban asuntos relacionados con la evaluación y la última, la transformación de la educación.

La mayor transformación fue el reconocimiento de la necesidad de que la educación básica, es decir primaria y secundaria, durarán nueve años y el establecimiento del programa de libros de textos gratuitos, mismos que en la reforma del sexenio de 2001 al 2006, no solo fueron actualizados, sino que incluyeron las lenguas indígenas. En este momento, también se aborda la necesidad de una mejor evaluación en la educación, donde se incluya el dialogo y el trabajo colaborativo, acciones que se tratan desde el ámbito de las políticas educativas, pues estas tienen el objetivo de buscar soluciones a las problemáticas, y en nuestro país, como en todos, estas políticas se ejecutan con la participación de diversos agentes educativos, ya sean supervisores, directores, profesores, maestros y padres de familia.

Independientemente del enfoque de las políticas educativas, estas buscan una enseñanza y aprendizaje integral en diversos ámbitos, lo cual impulsa un trabajo constante de reformulación de ley general de educación que impacta en aspectos relacionados con el ingreso y permanencia, la profesionalización docente y la evaluación educativa.

El plan Nacional del desarrollo actual considera que se debe hacer crecer y desarrollar a todo el territorio nacional, para ello propone como metas a nivel nacional un México incluyente, con calidad educativa, con paz y con responsabilidad global para orientar y atender cada una de las demandas ciudadanas, para de esta forma estar en posibilidades de lograr el crecimiento y del desarrollo planteado. Aquí mismo se contempla que México eleve su calidad educativa y se da continuidad a esto mediante las evaluaciones que realiza el Sistema Educativo Nacional, instituto que a partir de los resultados obtenidos se encarga de tomar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad en la educación

Otro tema muy importante es la calidad educativa. El principal enfoque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es mejorar la vida de los ciudadanos, lo cual indica que para entender el problema de calidad educativa es necesario realizar diferentes pruebas, como la prueba PISA que refleja una baja calidad educativa del Sistema Educativo Mexicano, por ello requieren conocer las nuevas estrategias para buscar una mejor posición con respecto a la educación de alta calidad de países como China o Estados Unidos.

En atención a lo anterior, las políticas educativas planteadas en el plan Nacional de desarrollo 2013-2018, la formación docente fue un factor determinante dentro del modelo integral de Educación, lo cual reflejo el interés de mejorar el modelo educativo. Una de las principales conclusiones es que las políticas educativas deberían estar orientadas a la educación preescolar, para proporcionar un desarrollo infantil temprano, con el propósito de impactar considerablemente sobre la cantidad futura de aprovechamiento de calidad y permanencia en el sistema educativo mexicano.


Material audiovisual que nos ayudará a comprender mejor el tema


Referencia de información:
Gómez, M. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, vol. 17, núm. 74, mayo-agosto, 2017, pp. 143-163. Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México.

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